Vistas de página en total

jueves, 13 de noviembre de 2014

Examen Tercer Parcial

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS-EXTENSION OCOZOCOAUTLA
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
3er examen parcial

NOMBRE: Francisco Gómez Guzmán

Dado que en este parcial no contamos con  preguntas de práctica haremos un examen abierto.
Alguien inventó una carne para hamburguesas que se preparar a partir de células madre. Esto baja mucho el costo de la carne pero puede tener posibles consecuencias para la salud. Esta carne no se ha lanzado al mercado porque los expertos advierten que los tejidos con los que se fabrica la carne artificial provienen de células con capacidad tumoral.
Escribe una tabla o dibuja un esquema comparando, de acuerdo a cada postura estudiada en el curso, los pasos que se tendrían que realizar para establecer científicamente si la carne podría causar tumores.
Enfócate en el método que propone cada postura, menciónalo en tu tabla o esquema y parte de ahí para plantear tu propuesta científica. El examen es general, no es de doctorado J queremos un planteamiento sencillo de acuerdo a lo que hayas aprendido en el curso. Tienes 60 minutos para resolverlo. Si necesitas más tiempo avísame. Si tienes dudas estoy en línea via fb 







Postura empírico Analítica

Observación: Se observa que se ha generado un nuevo componente capaz de formar carne a partir de células madres.
Problema: Se dice que algunos componentes encontrados en la carne pueden ser tóxicos y dañinos a la salud (cancerígenos).
Hipótesis:
*En la formación de células madre pluripotenciales, se generan aminas heterocíclicas, (AHC) que son cancerígenas, además de  hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP);  Los cuales en los seres humanos son potenciales cancerígenos.
*Realizar pruebas específicas para la determinación de los agentes tóxicos, determinar su nivel de toxicidad e investigar posibles efectos secundarios en otras partes del cuerpo.
*El control de calidad de la carne es la causante de la formación de componentes químicos que provocan la formación de agentes tumorales.
Objetivo: Identificar los agentes tóxicos en la carne generada a partir de células madre y deducir se es causa o no de tumores en el organismo.

Postura Fenomenológica - Hermenéutica

El fenómeno es la formación de agentes tumorales es un grave problema, la cual la interpretación dada es que se genera a partir de células madres, las cuales al momento de ser sintetizadas artificialmente desprenden agentes que a la larga causan graves problemas en el organismo, en una de ellas la formación de tumores, lo cual ha llevado a la comunidad científica a ponerse en alerta roja, ya que esto sería un grave problema de salud. Para comprender esto, debemos de observar que  principalmente los componentes son mutagenicos, es decir causan cambios en el ADN, que pueden aumentar el riesgo de padecer tumores.


Método en la economía Política (Marx)

La elaboración de la carne mediante células madres es una manera más económica al acceso de la población en general, más sin embargo si esta contiene agentes poco saludables, provocaría en ella un incremento considerable de riesgo en la salud. Las personas menos vulnérales serían los de la burguesía; ya que los principales consumistas serían los del proletariado al ser carne barata.
La implementación de la carne generaría ganancias, más sin embargo, el peligro de la sociedad es latente, ambas partes son vulnerables, aunque la generación de ganancias seria elevada ya que el consumismo de la misma seria alto.
Si no existiera un daño a la salud, la implementación de la carne elaborada mediante células madres, generaría trabajos para la sociedad, además de la fabricación de carne barata para las personas, es decir la generación del bien común.















No hay comentarios:

Publicar un comentario